lunes, 4 de julio de 2011

BENEFICIOS DE LA DANZA DEL VIENTRE. LESIONES MÁS FRECUENTES, PREVENCIÓN. IMPORTANCIA DEL QUIROMASAJE EN EL ARTE DE LA DANZA, EL MASAJE DEPORTIVO.

Los Beneficios que la Danza del Vientre nos ofrecen son innumerables:
  • Flexibiliza y tonifica todo nuestro cuerpo. Cuando bailamos danza del vientre trabajamos todas las partes del cuerpo; pies, piernas , glúteos, abdomen, caderas, caja torácica, brazos, hombros, cuello... es un ejercicio increíblemente completo, apto para cualquier persona y cualquier edad.
  • Nos aporta gran coordinación y sentido del ritmo. Aprendemos a disociar cada parte del cuerpo y a moverla al ritmo de la música.
  • Mejora la postura corporal y favorece a la espalda.
  • Actúa sobre los órganos sexuales internos de la mujer, debido a los movimientos pélvicos y abdominales característicos de este tipo de danza. Al bailar, se realiza un suave masaje en los órganos (útero y ovarios) y se fortalece la musculatura de la zona, lo que mejora los problemas de la menstruación (alivia los dolores del período menstrual), previene de desprendimientos de vejiga (que pueden provocar pérdidas de orina con el paso de los años), prepara para el parto y acelera la recuperación en el postparto, mejora la práctica sexual femenina.
  • Fortalece el sistema nervioso, por lo que resulta recomendable para personas que sufren estrés y ansiedad. La respiración controlada, la concentración, la música árabe convierten a la danza oriental en una terapia que se sitúa a nivel de disciplinas como el yoga y el tai chí.
  • Mantiene y desarrolla la flexibilidad articular, lo que la convierte en apta para tanto para personas sanas como para quienes padezcan reuma o artrósis ya que previene y alivia esas dolencias.
  • Ayuda a la pérdida de peso, al ser un ejercicio aeróbico moderado.
  • Mejora y favorece el sistema cardiovascular y el tránsito intestinal.
LESIONES MÁS FRECUENTES:

No obstante sus innumerables beneficios, como en toda actividad que demande una exigencia física, en la danza existe un amplio y variado abanico de lesiones, las que según su origen podríamos clasificar en tres grupos:

  1. De origen traumatico: fracturas o esguinces.
  2. De origen mecánico: tendinitis, capsulitis.
  3. De origen orgánico: son aquellas que se manifiestan sin causa aparente en su aparición y evolución, como los dolores musculares o articulares intensos.
Las de origen traumatico no son posibles de prevenir y requieren para su recuperación la atención de un profesional de la medicina.

En cuanto a las de origen mecánico y orgánico, estas pueden ser evitadas, adoptando las medidas adecuadas como son una buena preparación y adaptación física, alimentación adecuada al gasto energético que requiere la actividad, etc.

Su tratamiento debe ponerse en manos de profesionales idoneos en devolver la funcionalidad y movilidad propia de la estructura muscular y articular, a fin de restablecer su función adecuada, quitando la causa que origina el dolor.

El dolor es como una alarma, nos esta avisando que algo funciona mal, si cuando suena la una alarma de incendio, solo nos limitamos a desconectarla sin extinguir el fuego se termina quemando todo.

Las infiltraciones, analgésicos o antiinflamatorios solo atenuan o disminuyen el dolor, pero no quitan la lesión. Es decir desconectan la alarma pero no apagan el fuego.

Un masaje efectuado por un buen profesional es lo más adecuado en este tipo de lesiones.

En la danza, rara vez se producen lesiones por traumatismo, salvo por alguna caida, la mayor patre se debe a las exigencias a las que se somete el cuerpo durante la danza o en los estiramientos.

Al ser una actividad que requiere flexibilidad, si no se realiza un buen calentamiento previo pueden producirse diversas tendinitis: 


Tendinitis rotuliana, del tendón de aquiles o del tibial anterior. Una extensión insuficiente de la cadera puede producir un aumento de la lordosis lumbar, generando gran presión en la zona.


Hombros: tendinitis en la porción larga del biceps, alteraciones en los músculos
periarticulares (poco frecuentes), tendinitis en el manguito de los rotadores.


Lesiones en codos: capsulitis por descarga de peso con extensión de la articulación.


Rodillas: esguince medial de la rodilla (al efectuar rotaciones sobre las mismas), tendinitis rotuliana o rodilla de saltador (dolor sobre el tendón rotuliano o el polo inferior de la rótula)


Lesiones en tobillos: capsulítis (dolor difuso con aumento de la temperatura local) aparece luego de realizar una flexión plantar del pie.


En los pies: esguince en el arco longitudinal del pié (a causa de una mala posición de la cadera al efectuar la rotación externa)


Dedos del pie: tendinitis del flexor largo del dedo gordo (hallux) al efectuar elevaciones en puntas o semipuntas.


Fracturas por tensión o sobrecarga muscular.


Lumbalgias: Dolor a uno o ambos lados de la zona lumbar, puede ser de tipo punzante, se observa espasmo de la musculatura paravertebral. Se producen a consecuencia de movimientos de extensión o hiperextensión del raquis, cuando la musculatura abdominal está debil , hay poca extensión de la cadera, existe tensión en la musculatura lumbar y acortamiento de los flexores de la cadera.


Cruralgias y ciáticas entre otras, a las que podemos añadir las dolencias musculares y articulares propias de la vida cotidiana (ocasionadas por malas posturas, sobreesfuerzos musculares, uso de calzado inadecuado, etc.)

SU PREVENCIÓN:

Lo más importante en el desarrollo de cualquier actividad que demande esfuerzo físico es:
  • Una buena preparación física previa y constante: Si bien la genética tiene mucho que ver. Aquellos que se inicien en la actividad deberán desarrollar paulatinamente su capacidad física para poder llevar a cabo las exigencias que ella demande. Una vez adquirida, ser constantes tanto en su mantenimiento como en su desarrollo.
  • Calentamiento y estiramientos previos: El calentamiento previo a la actividad física es muy importante ya que activa la circulación sanguínea, llevando a los músculos los nutrientes necesarios para realizar el esfuerzo sobreviniente. Los estiramientos hacen que la musculatura obtenga la elasticidad necesaria,para su posterior contracción proporcionando mayor rendimiento en la ejecución de su función, evitando sobrecargas musculares y favoreciendo la flexibilidad articular.
  • Estirar la musculatura luego de la práctica: Primero hay que disminuir la intensidad del esfuerzo y reducir las pulsaciones cardíacas hasta una situación de descanso. Luego realizar estiramientos para prevenir dolores y rigideces musculares.
  • Alimentación e hidratación adecuadas: Los alimentos proporcionan la energía necesaria para el organismo, por lo tanto la dieta debe adecuarse al gasto energético que demande la actividad física que se realice. El 70% de nuestro cuerpo esta compuesto por líquido, este es el encargado de transportar los nutrientes a los tejidos y de eliminar las sustancias de desecho que este produce, además de regular la temperatura corporal. Por lo que es imprescindible mantenerse hidratado. No hay que esperar a tener sed para beber, cuando se tiene sed es porque ya se esta deshidratado.
  • Recibir masaje con regularidad: Ayuda a prevenir lesiones, manteniendo e incrementando la elasticidad muscular y la flexibilidad articular proporcionando así mayor movilidad. Activa la circulación favoreciendo el flujo de nutrientes a los músculos y la eliminación de sustancias de desecho producidas por la actividad física. Elimina sobrrecargas, contracturas, espasmos musculares entre un sin fin de beneficios.

En personas que que por su naturaleza o entrenamiento poseen una gran elasticidad y plasticidad, a veces los estiramientos realizados no resultan suficientemente efectivos, por lo que el masaje resulta un complemento imprescindible para liberar las fibras que pudieran quedar contraídas por el ejercicio.

LA IMPORTANCIA DEL QUIROMASAJE EN EL ARTE DE LA DANZA. TIPOS DE MASAJE, EL MASAJE DEPORTIVO:

Tanto en el arte de la danza como en la vida cotidiana, el masaje tiene un rol fundamental por los importantes beneficios que proporciona a la salud.

El quiromasaje es una terapia alternativa, natural y manual, su nombre proviene del griego: "Kiros" que significa manos y "Masso" amasar o dar masaje.

Existen distintos tipos de masaje, según su finalidad o modalidad se los puede catalogar en:
  • Masaje terapéutico.
  • Masaje circulatorio.
  • Masaje de drenaje linfático.
  • Masaje estético.
  • Masaje de relax o sedativo.
  • Masaje descontracturante.
  • Digitopuntura.
  • Masaje deportivo. (entre otros)

EL MASAJE DEPORTIVO:

El masaje deportivo beneficia a los participantes en actividades físico-deportivas, colaborando en los procesos de sobrecompensación y adaptación.

Por sus exigencias físicas, en mayor o menor grado, podríamos asimilar a la danza con la práctica deportiva y desde esta perspectiva decir que el masaje deportivo se adapta a cualquier persona que realice un ejercicio o actividad física intensa, sea cual sea su objetivo, desde la puesta en forma, hasta el de alcanzar un nivel de alta competición.

Durante y después del ejercicio, los sistemas somáticos se adaptan para afrontar el aumento del estrés que se impone sobre ellos. esta adaptación afecta a los músculos, huesos y demás tejidos, incluyendo a los nervios y el cerebro. Las manipulaciones del tejido blando por medio del masaje deportivo, antes y después del ejercicio provocan cambios físicos, psíquicos y fisiológicos que ayudan a mejorar el rendimiento y favorecen la recuperación, proporcionando:

  • Alivio de la tensión muscular y del dolor.
  • Eliminación de productos de deshecho (ácido láctico y dióxido de carbono).
  • reducción de las molestias musculares de aparición tardía como resultado del ejercicio vigoroso.
  • Mejora de la postura y la flexibilidad.
  • Incremento del flujo sanguíneo y linfático.
  • estimulación de la actividad física.
  • Incremento del aporte de oxígeno y nutrientes a los tejidos.
  • Reducción de la inflamación.
  • Reducción del espasmo muscular.
  • Alivio de la tensión y la ansiedad.
Redacción: Alberto Garcier Pranno
Fotos: http://danzamayurga.com

martes, 10 de mayo de 2011

UNA ALTERNATIVA DIFERENTE DE MASAJE

MASAJE EN SILLA



El masaje en silla puede ser un masaje de relajación o terapéutico, que se realiza con el cliente vestido y sentado en una silla ergonometrica de masaje, puede durar entre 10 y 20 minutos aproximadamente.

Las técnicas utilizadas para hacer este tipo de masaje son variadas, se lleva a cabo con presiones palmares y digitales, sobre puntos y meridianos de acupuntura y se aplican estiramientos, amasamientos, compresiónes y fricciónes para dispersar la tensión muscular. Comprende las zonas del cuello, los hombros, la espalda, la cintura, las caderas, los brazos y las manos, según el tiempo de duración.

Es un tipo de masaje de profundidad media, al realizarse presiones sobre ciertos puntos donde es normal la acumulación de tensión produce una molestia localizada que desaparece en segundos, causando un inmediato alivio y bienestar. Con el masaje en silla se consigue rápida y eficazmente la sensación buscada.

Este tipo de masaje está especialmente indicado para las personas que no dispongan de tiempo debido a las exigencias de su rutina diaria, lo que termina por provocarles un stress físico y mental. También es adecuado para quienes necesiten descontracturar una zona específica de su cuerpo, para aquellos que adoptan posturas incorrectas en el desarrollo de sus tareas repetitivas o desarrollan jornadas laborales extensas que les generan tensión y dolores musculares, afectando a su vez el comportamiento, emociones, respuestas y rendimiento.

El masaje:

Alivia el stress
Reduce la tensión muscularMejora la circulación sanguínea
Proporciona mas energía y agilidad mentalRefuerza el sistema inmunológico
Relaja el cuerpo y la mente
Alivia el dolor muscular
Alivia la ansiedad
Aumenta la productividad
Mejora la concentración y el pensamiento creativoMejora la movilidad múscular


Massage at work, masaje en silla o masaje corporativo
tambien conocido como “Quick Massage”


Las condiciones estresantes de trabajo están asociadas con el ausentismo, la tardanza, la fatiga y la falta de sueño entre otras. Ante ello, especialistas recomiendan masajes relajantes de unos 15 minutos como parte de programas preventivos del estrés. El masaje en silla es una excelente herramienta para aliviar las tensiones producto de las demandas diarias y propiciar un excelente ambiente laboral.
Massage at work es un servicio de masajes aplicando la técnica llamada “Quick Massage”. El mismo es realizado por un profesional altamente calificado en una silla especialmente diseñada con una duración de 10’ o 15’ por sesión, según requerimiento de la empresa. El empleado permanece vestido durante el mismo. El masaje cubre las áreas del cuello, espalda, hombros, brazos, manos y cabeza.

Massage at work es de fácil implementación y provee una solución efectiva a esos problemas a un muy bajo costo. Sus beneficios son inmediatos, eleva la moral de sus empleados, reduce el ausentismo y aumenta la productividad reduciendo el estrés laboral y logrando un bienestar general en tan solo 15’

El servicio de massage at work es:

• Ambulante : Nosotros nos trasladamos a su oficina.

• Conveniente: El empleado permanece vestido evitando pérdidas
de tiempo.

• Eficiente : En solo 15 ´ su empleado está nuevamente en su lugar de
trabajo totalmente renovado.

• Excelente relación costo / beneficio : En un tiempo comparable a un
“coffee break “ los beneficios son altamente redituables.

• Efectivo: el masaje puede cubir las áreas del cuello, espalda, hombros,
brazos, manos y cabeza, según la necesidad y el tiempo empleado.


Alternativas de implementación

Programa de bienestar laboral
Nuestro trabajo es ayudar a que su compañía mantenga su ventaja competitiva al asegurarse el bienestar y la salud de sus empleados. Reducir el estrés laboral y aumentar el bienestar de los empleados tiene efectos positivos que son experimentados en la totalidad de su empresa. Estudios han demostrado que empleados alegres y sanos contribuyen con el éxito de su empresa. Es por eso que es un excelente beneficio para ser implementado en su empresa.


Beneficios comparativos

- Beneficios para los empleados

Cada tratamiento de massage at work:
• Reduce el stress y la fatiga acumulada en el cuerpo
. Incrementa la circulación de la sangre
• Reduce la presión sanguínea y la tensión muscular
• Incrementa la vitalidad, la energía y la resistencia
• Aumenta la claridad mental y concentración
• Incrementa la flexibilidad
• Mejora la calidad del sueño
• Reduce el cansancio
- Beneficio para el empleador

El programa de massage at work tiene efectos inmediatos y a largo plazo para la compañía:

. Disminuye los costos de salud
. Disminuye ausentismo
. Reduce rotación
. Mejora el rendimiento de los empleados
. Incrementa la productividad
. Mejora el espíritu de los empleados
. Mejora la calidad del trabajo
. Refleja un interés por el bienestar de los empleados
. Promueve fidelidad laboral
. Enriquece la cultura corporativa


Este tipo de masaje se adapta a distintos programas acordes a las necesidades de cada empresa

• Programa de fidelización de clientes
Sus clientes son la piedra fundamental de su negocio. Sorpréndalos gratamente regalándoles un día completo de servicio para su personal como muestra de afecto y agradecimiento. El resultado es altamente satisfactorio y deja un recuerdo imborrable.

• Reconocimiento de logros
Su equipo de trabajo ha estado trabajando arduamente para lograr un objetivo durante varios meses. En más de una ocasión han debido quedarse hasta altas horas de la noche para cumplir con ese objetivo. Una vez cumplido la felicidad es tan grande como su agotamiento. Recompénselos con sesiones de masajes. Se sentirán tan agradecidos y revitalizados que no dudaran en ponerse en pos del siguiente objetivo

• Regalo de cumpleaños
Ofrezca un masaje a todos los “cumpleañeros” de ese mes. Es un regalo muy original y de gran impacto. Todos estarán esperando cumplir años pronto.

• Festejos “el día de…”
El día del trabajador, el día de la madre, el día del padre, entre otros, son ocasiones especiales para agasajar al staff de su empresa. Ellos se merecen un festejo especial.

. Convenciones y workshops
Es un servicio ideal para ofrecer como “break” durante sus convenciones o workshops. Luego de varias horas de concentración, la mente y el cuerpo necesitan relajarse para tomar nuevamente fuerzas y estar en óptimo estado para seguir participando. Alivia el stress y renueva la energía de los participantes, incrementando el rendimiento y la productividad del evento.

• Festejos corporativos
El día de la familia, el aniversario de la empresa, festejos de fin de año son momentos especiales durante los cuales nosotros podemos ayudarlo a que todos pasen un momento agradable e inolvidable.