lunes, 22 de marzo de 2010

MASAJE Y ESTIRAMIENTOS, SU IMPORTANCIA EN EL SEDENTARISMO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA. MUSCULATURA DEL APARATO LOCOMOTOR, CARACTERÍSTICAS, FUNCION, ETC.


Para comprender los beneficios del masaje y los estiramientos tanto en la vida sedentaria como en la actividad física, debemos conocer la estructura, función y propiedades de la musculatura que compone el aparato locomotor.

Los músculos del sistema musculoesquelético, son los encargados de mantener la postura y efectuar los movimientos del cuerpo mediante un complejo y equilibrado sistema de palancas.

Estos tienen la capacidad de contraerse y de mantener un estado de contracción parcial, conocido como “tono muscular”, pero no de realizar una extensión activa. Dicha extensión se efectúa mediante la contracción de otros músculos de acción opuesta conocidos como antagonistas. Para que el cuerpo pueda moverse en forma coordinada los músculos agonistas y antagonistas deben actuar armónicamente. Por ejemplo, durante la flexión del codo el biceps se contrae, siendo en este caso el músculo agonista e inmediatamente, el triceps, músculo antagonista, se ralaja por lo que se conoce como "reflejo de inhibición recíproca" (inhibición refleja de las neuronas motoras del triceps). La importancia, tanto del estiramiento como del masaje, radica en mantener el equilibrio del sistema musculoesquelético, conservando sus propiedades fundamentales, la extensibilidad: (capacidad de distensión sin llegar a romperse) la elasticidad: (capacidad de volver a su estado normal después de haberse distendido), la excitabilidad: (capacidad de responder a estímulos) y la contractilidad: (capacidad de contraerse).

FUNCIONES DEL MÚSCULO ESTRIADO O ESQUELÉTICO:
Movimiento: Este se basa en un principio de palanca mediante el cual “mover o elevar un peso contra otra fuerza resulta más fácil”

  • HUESO = BRAZO DE PALANCA
  • ARTICULACIÓN = PUNTO DE APOYO
  • FUERZA MUSCULAR = ATRAE LOS EXTREMOS OPUESTOS DEL MÚSCULO
  • FUERZA RESISTENCIA (AJENA AL ORGANISMO) = GRAVEDAD, FRICCIÓN, ETC.
  • PAR DE TORSIÓN = DETERMINA EL GRADO EN EL CUAL LAS FUERZAS ROTAN LOS BRAZOS DE PALANCA ALREDEDOR DEL PUNTO DE APOYO

Producción de calor: Alrededor del 70% del calor corporal se produce por la energía derivada de la contracción muscular. Cumpliendo la sangre un factor fundamental en el control de la misma.


• Mantenimiento de la postura: Los músculos cuentan con receptores sensoriales que registran la tensión y longitud de los mismos, producida como resultado de las contracciones musculares entre diferentes grupos de músculos opuestos, informado al sistema nervioso la posición de las diferentes partes del cuerpo para que pueda mantener la postura, aún estando dormidos.

ESTRUCTURA:

Exteriormente se halla protegido por el epimisio una capa que cubre totalmente al músculo.

En la mayoría de los casos el epimisio se prolonga en un cordón fibroso de color blanco denominado tendón por medio del cual se une al hueso. Otras formas de unión se dan por medio de fibras carnosas (como por ejemplo el músculo subescapular) o a través de una lámina tendinosa como el cuadrado lumbar).

El epimisio encierrra una gran cantidad de fascículos o haces de fibras musculares, los que a su vez se hallan rodeados de otra capa protectora llamada perimisio.

Cada uno de estos haces es una célula muscular compuesta por un conjunto de miofibrillas y envuelta en otra capa denominada endomisio.

Los componentes más pequeños del músculo estriado son los miofilamentos que son cadenas moleculares de proteinas , actina y miosina, la unión de varios miofilamentos forman las fibrillas musculares o miofibrillas las cuales se alinean en paralelo, lo que confiere al músculo su aspecto estriado.

Cuando el músculo se contrae, los filamentos de actina se situan entre los de miosina por lo que las miofibrillas se acortan y engrosan su volumen.


LA CONTRACCIÓN MUSCULAR:

Cada fibra muscular está inervada por un nervio que procede de la llamada “neurona motora”, una única neurona motora puede inervar desde una a varios cientos de fibras musculares. Esta neurona recibe un mensaje o impulso nervioso desde el cerebro para ejecutar la acción.

En el gráfico de la estructura del músculo esquelético, se observa la fibra muscular, cada una de ellas posee unos filamentos contráctiles denominados filamentos de actina y miosina, estos se disponen en forma de haces en el interior de la propia célula. Cuando el músculo se contrae, estos filamentos se deslizan unos sobre otros, acortando la longitud de la fibra muscular y por tanto aumentando su volumen.

Para que se produzca la contracción muscular es necesaria además una gran cantidad de energía, la que es generada por el organismo de diferentes formas que no trataremos en esta nota. Una vez que la energía ha sido utilizada se generan sustancias o productos de desecho que se eliminan del tejido muscular para prevenir su acumulación.

¿POR QUE DEBEMOS EFECTUAR ESTIRAMIENTOS?

Como hemos expuesto el músculo cuenta con la capacidad de contraerse por si mismo respondiendo a un estímulo nervioso derivado del cerebro, pero no puede él mismo, recuperar su elasticidad y su extensibilidad, sin la ayuda de los músculos antagónistas. Citando el ejemplo dado "el estiramiento activo del triceps resulta de la contracción del biceps." Por lo tanto, para que el músculo mantenga intactas sus propiedades, es necesario que luego de realizar actividad física o permanecer inactivo en determinada postura durante un prolongado período de tiempo, ya sea en el trabajo, en el sofá etc. se proceda a efectuar el estiramiento de todos los músculos afectados o solicitados.


Con esta práctica evitaremos molestias musculares como calambres, dolores lumbares, limitación de la movilidad, contracturas, espasmos musculares, etc.


LA IMPORTANCIA DEL MASAJE

La acción del masaje no solo proporciona beneficios fisiológicos sino psicológicos en el individuo.

Facilita el estiramiento de los tejidos blandos, venciendo la limitación de la elasticidad muscular como consecuencia del tejido conectivo que lo circunda; estirando y soltando la piel y los tejidos subyacentes.


  • Aumenta la circulación sanguínea ayudando a eliminar sustancias de deshecho, resultantes como ya dijimos, del consumo de energía.

  • Alivia el dolor mediante el estímulo de terminaciones nerviosas sensitivas situadas en la piel.

  • Incrementa el aporte de oxígeno y nutrientes a los tejidos, favoreciendo y activando su recuperación.

  • Alivia la tensión y ansiedad y estimula el sistema nervioso periférico contribuyendo a la relajación física y mental.

  • Previene y elimina contracturas, espasmos musculares, desviaciones de columna provocadas por causas posturales, bloqueos articulares, etc.

  • Estimula la recuperación y previene la sobrecarga muscular.

  • Restablece la movilidad.

  • Previene lesiones.

Podemos concluir que tanto el masaje como la práctica de estiramientos, proporcionan tanto al deportista como a aquellas personas de vida sedentaria o sometidas a esfuerzo físico por su profesión:

  • RELAJACIÓN MENTAL
  • RELAJACIÓN MUSCULAR
  • INCREMENTO DE LA FLEXIBILIDAD
  • MEJORAMIENTO EN EL RENDIMIENTO (EN EL ÁMBITO LABORAL Y DEPORTIVO)
  • MEJORAMIENTO DE LA POSTURA Y EQUILIBRIO DEL SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO
  • PREVENCIÓN DEL DOLOR LUMBAR
  • MEJORA DE LA PUESTA EN FORMA
  • ALIVIO DE LAS MOLESTIAS MUSCULARES
  • MEJORA DE LAS HABILIDADES MOTORAS
  • PREVENCIÓN DE LESIONES


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