lunes, 5 de octubre de 2009

LA COLUMNA VERTEBRAL

CARACTERÍSTICAS:

Vista de frente al observador esta debe ser recta. Cualquier desviación lateral será anormal y por tanto patológica recibiendo el nombre de escoliosis.




Vista lateralmente presenta unas curvaturas fisiológicas, destacándose la lordosis cervical, cifosis dorsal, lordosis lumbar y cifosis sacra. Cuando dichas curvaturas son más grandes que lo normal, constituyen una patología llamada hiperlordosis e hipercifosis; cuando la curvatura es menor que lo normal la patología se denomina hiperborramiento o aplanamiento de la cifosis y/o lordosis.

COMPOSICIÓN:

Esta compuesta de arriba a abajo por 7 vertebras cervicales,12 dorsales o torácicas, 5 lumbares, el sacro (5 vertebras fusionadas) y el coxis (4 vertebres fusionadas)

LAS VÉRTEBRAS:

Cuanto más inferiores sean son más macizas debido a que cada inferior debe soportar mayor cantidad de peso que su inmediatamente superior.

En ellas podemos distinguir el cuerpo vertebral (parte anterior) con forma de cilindro aplastado y el arco vertebral (parte posterior) que forma una especie de asa adherida al cuerpo.

Entre el cuerpo y el arco vertebral hay un orificio llamado canal espinalo raquídeo por el que discurre la médula espinal.

Del arco vertebral surgen unas prolongaciones óseas que reciben el nombre de apófisis, son siete en total:

una apófisis espinosa
dos transversas
cuatro articulares (dos superiores y dos inferiores)

LA ARTICULACIÓN DE LAS VERTEBRAS:
  • A nivel de los cuerpos vertebrales: Por medio de cartílagos y discos intervertebrales que se sitúan entre ellos. Estos discos se hallan entre dos cuerpos vertebrales y están conformados en su parte central por un líquido gelatinoso llamado núcleo pulposo, rodeado por aros independientes de cartílago, dispuestos como rodajas de cebolla con pequeñas aberturas en su interior y apariencia de laberinto que recibe el nombre de anillo. Su función es amortiguar las presiones que recibe el cuerpo vertebral y facilitar el movimiento de la columna vertebral.
  • A nivel de las apófisis articulares: Por medio de capsulas sinoviales ubicadas entre las apófisis articulares inferiores de la vértebra superior y las apófisis articulares superiores de la vértebra inferior. Entre el borde posterior de los cuerpos vertebrales y las apófisis articulares, queda un agujero llamado agujero de conjunción, por donde salen los nervios raquideos desde la médula espinal.

Su importancia vital radica en la protección de la médula espinal, donde nacen las raices nerviosas que se ramifican por el resto del cuerpo, transmitiendo los mensajes del cerebro al resto del organismo humano.

Por lo tanto una columna sana, nos garantiza un sistema nervioso libre de interferencias y un rendimiento potencial del cuerpo en general y de sus sistemas internos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada