viernes, 18 de diciembre de 2009

CELULITIS: "Lipoesclerosis o Lipodistrofia", SIGNOS, CAUSAS, RECOMENDACIONES PARA SU PREVENCION O ATENUACIÓN. MASAJE ANTICELULÍTICO.

La lipoesclerosis o lipodistrofia, vulgarmente conocida como celulitis, afecta al 98% de las mujeres, no obstante, un reducido número de hombres también la padecen.

No suele aparacer a la misma edad y se manifiesta de diferentes formas.

La celulitis es considerada un trastorno estético que se caracteriza por una desorganización de las células del tejido adiposo, llamadas adipocitos, que se ven encharcadas por agua y líquidos de desecho y no pueden realizar eficazmente sus funciones. Al hincharse y aumentar de tamaño, se forman nódulos que deforman el tejido por lo que exteriormente se observa la llamada "piel de naranja".

Al ser el tejido adiposo incapaz de deshacerse del agua y las toxinas que le sobran, la celulitis se va acrecentando, creándose así un círculo vicioso.

Las zonas más habituales donde se manifiesta suelen ser glúteos y piernas, aunque también suele darse en abdomen, rodillas, caderas, tobillos y brazos.

SIGNOS:

Por lo general no suelen aparecer todos ellos, pero los más característicos son:
  • La clásica "piel de naranja".
  • La aparición de granulaciones parecidas a granos de arroz al presionar la zona.
  • El dolor producido al ejercer presión, lo que la diferencia de la grasa ordinaria que suele ser indolora.
  • La hipotermia localizada.
  • Las estrías (pequeñas marcas longitudinales de color rojizo y blanco) que aparecen cuando la piel se rompe por falta de hidratación y elasticidad.

CAUSAS:

Su aparición se ve favorecida por diferentes causas como:

  • La mala circulación.
  • Trastornos hormonales.
  • Retención de líquidos y sustancias de desecho.
  • Predisposición genética.
  • Falta de ejercicio.
  • La propia configuración del esqueleto.
  • El estreñimiento crónico.

Una vez que aparece, es difícil eliminarla por completo, no obstante existen métodos para prevenirla o atenuarla. 

EL MASAJE ANTICELULÍTICO RESULTA UNO DE LOS MÉTODOS MÁS EFICACES, YA QUE ACTÚA SOBRE LA CIRCULACIÓN VENOSA Y LINFÁTICA DESCONGESTIONANDO LOS TEJIDOS Y MEJORANDO LA TONICIDAD MUSCULAR.

LA CELULITIS NO ES UNA CUESTION DE SOBREPESO.

Es erróneo considerar que este trastorno afecta sólo a quienes padecen sobrepeso ya que se manifiesta por igual en personas delgadas, independientemente de su edad.


Está muy relacionada con los estrógenos, hormonas femeninas que distribuyen la grasa por el cuerpo y la almacenan en diferentes zonas para utilizarlas en caso de necesidad, (por ejemplo en el embarazo) ya que la alteración de esas hormonas provocada por tensiones emocionales, menstruación o menopausia agravan dicho trastorno.


Mayormente su origen se debe a problemas microcirculatorios y de retención de líquidos. Las venas pequeñas o capilares se vuelven permeables y el agua de la sangre invade los tejidos, por lo que estos se sensibilizan y se hinchan.


Éste se considera el período reversible del edema, es la etapa en que la celulitis puede resolverse, ya que con posterioridad a este edema, aparecerá un entrecruzamiento de fibras conjuntivas que lo aprisionará, transformando estos tejidos en celulitis. A raíz de ello el agua, la sal y la grasa contenidas en estos tejidos se tornarán inutilizables.

TIPOS DE CELULITIS

Existen diferentes formas de celulitis, éstas se determinan por su dureza, blandura o edema ya que cada una implica un origen distinto.

CELULITIS EDEMATOSA


Es el tipo más grave, manifiesta rápida tendencia a hincharse, los aumentos de volumen se producen por crisis, en el curso de las mismas las medidas de los muslos y la pelvis manifiestan variaciones que pueden oscilar en los 10 cm. en un mismo día. En general estos fenómenos desaparecen con las reglas.

Durante las crisis, hay mala eliminación urinaria, aumento de estreñimiento, dolores de cabeza, miembros cansados y doloridos, con estrías que invaden la pelvis y los muslos.

CELULITIS DURA


Este tipo de celulitis es responsable de las estrías, suele aparecer casi siempre en mujeres cuyos tejidos y piel son todavía muy tónicos. Estéticamente es la más benévola por lo que resulta psicológicamente más soportable.


Es compacta, invade los muslos y la pelvis endureciéndolos. Su palpación permite notar un acolchamiento grueso y tan adherido a los músculos que no se puede desplazar. La piel está siempre tensa y seca y tras un golpe son frecuentes las equimosis (magulladura producida por la infiltración de sangre de los vasos lesionados).


CELULITIS BLANDA



Su volumen tiende a desplomarse por efecto del peso, cuando la persona está de pie se mueve y bota al andar, es blanda y floja, lo que aumenta considerablemente su volumen. El aflojamiento de los tejidos provoca ondulaciones que entorprcen la circulación.

RECOMENDACIONES


Los medios más eficaces para prevenirla o atenuarla que se hallan a nuestro alcance son:
DIETA SANA + BUENA HIDRATACIÓN + EJERCICIO DIARIO + MASAJE ESPECÍFICO

Respecto a la dieta se debe tener en cuenta que no se trata de pasar hambre, sino de sanear hábitos alimentarios como:

    1. Moderar el consumo de sal y evitar los alimentos enlatados y precocinados.
    2. Repartir las calorías en cuatro o cinco ingestas diarias, respetando un horario y no picar entre horas.
    3. Quitar la grasa a las carnes y pescados antes de cocinarlos, al igual que la piel del pollo. Adoptando como forma de cocción el horno, la plancha o el vapor.
    4. Utilizar como única grasa el aceite de oliva.
    5. Consumir pan y pastas elaborados con harinas integrales.
    6. Incorporar a la dieta el consumo de cereales, frutas, verduras y yogures desnatados.

    Una buena hidratación significa:

      1. Beber al menos de dos a tres litros de agua al día (teniendo en cuenta el líquido que contiene la fruta que ingerimos, las infusiones etc.)
      2. No esperar a tener sed para beber.
      3. Evitar o reducir al mínimo la ingesta de café, té, alcohol y refrescos.
      Ejercicio no significa apuntarse al gimnasio, de todas formas a quien le apetezca puede hacerlo.

      1. Caminar es un ejercicio que podemos realizar a diario. No se trata de caminar mirando escaparates, sino de hacerlo a un rítmo constante y a paso ligero, al menos una hora al día.
      2. Hacer ciclismo.
      3. Salir a correr
      4. Andar por el agua, para ello no es necesario saber nadar, nos basta con que el agua nos llegue a las rodillas o como mucho a la cintura.

      El masaje:
        1. Es importante ponerse en manos de un profesional, ya que como sabemos existen diferentes tipos de celulitis y por lo tanto hay que aplicar las manipulaciones adecuadas para cada uno de ellos.
        2. Para optimizar los resultados la frecuencia debe ser de 2 a 3 veces por semana.
        3. La duración de cada sesión irá en función del tipo de celulitis que se trate.


        TAMBIÉN SE DEBE TENER EN CUENTA:


        1. Evitar los baños de inmersión en agua caliente, sustituyéndolos por una ducha templada, finalizando la misma con 2 a 3 minutos de agua fría desde los pies hacia las caderas, (el agua fría provoca vasoconstricción, ello hace que los vasos sanguineos se vayan contrayendo de abajo hacia arriba, favoreciendo la circulación de retorno)
        2. Sustituir la esponja por guantes de crin a efectos de eliminar las células muertas de la piel.
        3. Adoptar el uso de algún producto cosmético que atenúe el aspecto acolchado de la piel, la reafirme y active la microcirculación. 
        4. Evitar la ropa ceñida en las piernas, la vida sedentaria y el uso de tacones. 
        5. No cruzar las piernas en posición de sentado.



        viernes, 4 de diciembre de 2009

        Tabla de potenciación: ABDOMINALES Y LUMBARES

        Construir un buen cinturón abdominal-lumbar es vital para mantener tu espalda en forma y libre de dolores o complicaciones. Además no se necesita ni equipamiento especializado ni someterte a largas sesiones de entrenamiento monótono y riguroso.

        Para una espalda que no presenta ningún tipo de desviación patológica basta con aplicar la siguiente tabla:

        40 + 40 + (20 x 2) + 40 + 40 = 200
        • Abdominales superiores. Encogimientos abdominales, elevación del pecho,(manteniendo un ligero hueco entre el mentón y el esternón, colocando ambas manos detrás de la nuca o, en caso de padecer alguna lesión en el hombro, cruzar los brazos al frente apoyando las palmas en el hombro contrario) las rodillas flexionadas a unos 45º, la planta de los pies àpoyadas en el suelo y las piernas paralelas a la anchura de las caderas. 40 repeticiones.  
        • Abdominales inferiores. Elevaciones de piernas flexionadas. Partiendo de esta posición, (con las manos colocadas formando un triángulo bajo el hueso sacro) elevar ambas rodillas hasta alcanzar la vertical (sin provocar tensión en el cuello y hombros). 40 repeticiones.
        • Oblícuos. Encogimientos cruzados llevando el hombro hacia la rodilla opuesta que descansa apoyada sobre la otra (sin que el codo tenga movimiento). 20 repeticiones a cada lado.
        • Lumbares superiores. Boca abajo elevar el torso manteniendo durante toda la ejecución del movimiento las cervicales en linea con la columna, (la mirada hacia el suelo y sin pegar tirones). 40 repeticiones.
        • Lumbares inferiores. Boca abajo con las manos bajo la frente, elevar ambas piernas abiertas a la anchura de las caderas, (sin flexionar las rodillas). 40 repeticiones.

        IMPORTANTE: Cuando nos encontramos con algún tipo de desviación patológica como "hipercifosis" o "hiperlordosis" debemos variar la proporción del ejercicio de la siguiente forma:

        Hipercifosis:
        10 + 20 + (20 x 2) + 80 + 50 = 200
        • Abdominales superiores: 10 repeticiones
        • Abdominales inferiores: 20 repeticiones
        • Oblícuos: 20 (a cada lado)
        • Lumbares superiores: 80 (elevaciones de tronco)
        • Lumbares inferiores: 50 (elevaciones de piernas juntas)
        Hiperlordosis:
        50 + 80 + (20 x 2) + 20 + 10 = 200
        • Abdominales superiores: 50 repeticiones
        • Abdominales inferiores: 80 repeticiones
        • Oblicuos: 20 (a cada lado)
        • Lumbares superiores: 20 (elevaciones de tronco)
        • Lumbares inferiores: 10 (elevaciones de piernas juntas)
        Al finalizar estas series se recomienda realizar el ejercicio del estiramiento del "gato" para estirar y liberar tensión en toda la columna vertebral. Tal como lo indican las siguientes ilustraciones:





        Manteniendo esta rutina que no nos llevará más de 10 minutos, un mínimo de 3 ó 4 días por semana, nuestra espala estará sana, vigorosa y nos permitirá afrontar otros ejercicios u actividades con una excelente protección contra lesiones.

        Además si cuidamos nuestra alimentación y reducimos la grasa abdominal, pronto aparecerá la tan ansiada "tableta de chocolate".

        viernes, 30 de octubre de 2009

        MASAJE, QUIROMASAJE: DEFINICIÓN, ANTECEDENTES.

        MASAJE:

        Es el conjunto de manipulaciones practicadas en parte o en la totalidad del cuerpo, con la finalidad de provocar en el organismo reacciones beneficiosas para el mismo, bien sea en forma directa o refleja.

        QUIROMASAJE:

        "KIROS": Palabra que proviene del griego y significa "MANOS", su significado será por lo tanto el masaje efectuado con las manos.

        ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

        Las referencias más antiguas se remontan al año 2700 antes de Cristo en China.
        Con posterioridad en Egipto, Grecia y Roma era utilizado como terapia para calmar el dolor y como complemento de los baños.

        A consecuencia de la caida del Imperio Romano permanece en el olvido, resurgiendo a iniciativa de algunos médicos hacia el Siglo XVI en Europa Central.

        Hacia finales del Siglo XIX principios del XX, se produce su definitiva revalorización gracias a la importante relevancia que proporciona al mismo la "gimnasia sueca" de Henrik Ling.

        En la actualidad Japón es el país vanguardista en la materia.

        En Europa, el uso de esta terapia manual es frecuente en los "centros sanitarios" de Alemania y Francia, hallándose muy generalizada su práctica en paises como Finlandia, Suecia y Noruega.

        Su difusión y práctica va en aumento en España, debido a los beneficios, tanto corporales, mentales o psicosomáticos que proporciona al individuo, realizándose en gabinetes, centros, gimnasios, clubes deportivos, etc.

        jueves, 29 de octubre de 2009

        BENEFICIOS QUE PROPORCIONA EL MASAJE A NUESTRO CUERPO Y A NUESTRA MENTE

        Los beneficios corporales: Son tanto locales, es decir en la zona donde se aplica el masaje, como reflejos, aquellos que se producen a distancia de la zona masajeada.

        PRODUCE EFECTOS SOBRE:

        a) La piel: Dejándola limpia y tersa.

        b) El tejido adiposo: La hiperemia (aumento del volumen de sangre) y la intensificación metabólica local favorecen la absorción del tejido graso, ayudando a disminuir su exceso.

        c) Los músculos: Aumenta su nutrición, tonicidad y contractilidad. En el mundo deportivo, el masaje previo calienta el músculo y aumenta su resistencia y el masaje posterior lo limpia de metabolitos que se vierten al torrente venoso facilitando el retorno sanguíneo y provocando la afluencia de sangre nueva arterial.

        d) Los huesos: Mejora el metabolismo de la zona al estimular los tejidos que envuelven al hueso.

        e) Las articulaciones: Elimina y evita adherencias provocadas por líquidos, generalmente resultante de inflamaciones, que se depositan en los tejidos o en la cavidad articular.

        f) El sistema circulatorio: La presión sobre las venas facilita la salida de detritus y metabolitos. Mejora la circulación arterial al tratar profundamente la masa muscular. Estimula el efecto de drenaje linfático.

        g) El sistema nervioso: Mejora la nutrición y por lo tanto su funcionamiento y la regeneración de los nervios periféricos al aportarles mayor flujo sanguíneo. Anestesia las terminaciones nerviosas cutáneas.

        g) El metabolismo: Después del masaje aumenta la cantidad de orina y la eliminación de cloruro sódico, nitrógeno y fósforo.

        Proporciona además beneficios mentales o psicosomáticos, causando sensación de bienestar y relajación.

        lunes, 5 de octubre de 2009

        LA COLUMNA VERTEBRAL

        CARACTERÍSTICAS:

        Vista de frente al observador esta debe ser recta. Cualquier desviación lateral será anormal y por tanto patológica recibiendo el nombre de escoliosis.




        Vista lateralmente presenta unas curvaturas fisiológicas, destacándose la lordosis cervical, cifosis dorsal, lordosis lumbar y cifosis sacra. Cuando dichas curvaturas son más grandes que lo normal, constituyen una patología llamada hiperlordosis e hipercifosis; cuando la curvatura es menor que lo normal la patología se denomina hiperborramiento o aplanamiento de la cifosis y/o lordosis.

        COMPOSICIÓN:

        Esta compuesta de arriba a abajo por 7 vertebras cervicales,12 dorsales o torácicas, 5 lumbares, el sacro (5 vertebras fusionadas) y el coxis (4 vertebres fusionadas)

        LAS VÉRTEBRAS:

        Cuanto más inferiores sean son más macizas debido a que cada inferior debe soportar mayor cantidad de peso que su inmediatamente superior.

        En ellas podemos distinguir el cuerpo vertebral (parte anterior) con forma de cilindro aplastado y el arco vertebral (parte posterior) que forma una especie de asa adherida al cuerpo.

        Entre el cuerpo y el arco vertebral hay un orificio llamado canal espinalo raquídeo por el que discurre la médula espinal.

        Del arco vertebral surgen unas prolongaciones óseas que reciben el nombre de apófisis, son siete en total:

        una apófisis espinosa
        dos transversas
        cuatro articulares (dos superiores y dos inferiores)

        LA ARTICULACIÓN DE LAS VERTEBRAS:
        • A nivel de los cuerpos vertebrales: Por medio de cartílagos y discos intervertebrales que se sitúan entre ellos. Estos discos se hallan entre dos cuerpos vertebrales y están conformados en su parte central por un líquido gelatinoso llamado núcleo pulposo, rodeado por aros independientes de cartílago, dispuestos como rodajas de cebolla con pequeñas aberturas en su interior y apariencia de laberinto que recibe el nombre de anillo. Su función es amortiguar las presiones que recibe el cuerpo vertebral y facilitar el movimiento de la columna vertebral.
        • A nivel de las apófisis articulares: Por medio de capsulas sinoviales ubicadas entre las apófisis articulares inferiores de la vértebra superior y las apófisis articulares superiores de la vértebra inferior. Entre el borde posterior de los cuerpos vertebrales y las apófisis articulares, queda un agujero llamado agujero de conjunción, por donde salen los nervios raquideos desde la médula espinal.

        Su importancia vital radica en la protección de la médula espinal, donde nacen las raices nerviosas que se ramifican por el resto del cuerpo, transmitiendo los mensajes del cerebro al resto del organismo humano.

        Por lo tanto una columna sana, nos garantiza un sistema nervioso libre de interferencias y un rendimiento potencial del cuerpo en general y de sus sistemas internos.

        miércoles, 2 de septiembre de 2009

        DOLORES DE COLUMNA, CAUSAS MÁS FRECUENTES

        Los dolores (o algias) que aparecen en la columna vertebral (lumbar, dorsal o cervical) en la mayoría de los casos son causadas por contracturas musculares, el origen de las mismas puede ser diverso, siendo las causas más frecuentes:

        a) La adopción de malas posturas.
        b) Las derivadas del tipo de trabajo que se desarrolla.
        c) Las que se producen a consecuencia de la práctica deportiva.
        d) Traumatismos.
        e) Falta de fuerza y/o flexibilidad en la zona.
        f) Problemas discales.
        g) Desviaciones de columna (escoliosis, hipercifosis, hiperlordosis, hiperborramiento)
        h) Neuralgias, dolores de componente reflejo (ciática, cruralgia, cervicalgia, etc.)

        La contractura muscular: es la contracción involuntaria de algunas de las fibras musculares, que produce dolor ante la acción del músculo, ya sea la contracción o el estiramiento del mismo.
        Se diferencia de la sobrecarga muscular por cuanto en esta última el dolor se produce sólo al ejercer presión en la zona afectada.
        El calambre, a diferencia de de las anteriores se caracteriza por la contracción repentina e involuntaria de todas las fibras musculares, produciendo dolor desde su producción y hasta su total relajación.